viernes, 13 de marzo de 2009

¿Y dónde quedó el verdadero profesional?

¿Ustedes creen que los cursos deben rebajarse al nivel de comprensión de las personas? ¿O son las personas son quienes deben llegar al nivel de comprensión de los cursos...? Tras esta simple pero contundente pregunta toda la clase quedó en silencio, sin respuesta, y a la vez se disipó toda intención que aún quedara de cuestionar la metodología y los contenidos del curso... O quizá una mezcla inconsciente de ambas. En suma, el debate se podría resumir a que "nosotros los estudiantes [y nótese la inclusión irresponsable de todos] nos esperábamos algo muy distinto de esta materia y nos parece que tiene muchos contenidos filosóficos que nosotros [de nuevo...] no entendemos..." Pero ante semejante respuesta ¿quién podría decir algo en contra de ello?

Más razón no podría tener aquél profesor, a mi modo de ver: ¿por qué debería un curso retroceder a explicar algo que, según nuestro nivel de preparación académica, ya deberíamos saber? No hablaré de los temas que estábamos tratando, pues mi intención no es dictar cátedra; mi intención es manifestar mi descontento acerca de nuestra pobre concepción acerca de los que es la formación profesional.

Bien es cierto que estamos en un mundo globalizado, en donde -para bien o para mal- cada vez se exigen profesionales más competentes y competitivos en su labor... Como también es cierto que ese afán de competitividad ha causado que se pierda el norte acerca de lo que verdaderamente es un profesional y en en caso de mi programa en particular (Comunicación Gráfica Publicitaria) esto parece ser, para mi tristeza, el común denominador. Está bien que en el ámbito profesional la mayoría se vaya a desempeñar dentro del mundo publicitario (no digo que todos, porque tengo la firme convicción de que esta carrera tiene un campo de acción mucho más amplio) pero no me parece sensato pensar que por ello las materias más teóricas sean sólo "relleno": el mundo sólo es posible cconocerlo a través de la propia experiencia, pero ¿cómo sería posible comprenderlo si no lo estudiáramos a fondo? Y a partir de ahí ¿cómo podríamos ser buenos profesionales si no comprendemos el mundo?

Que hay materias que son "ladrilludas", pues las hay. Que hay veces en que uno sencillamente se tuesta y se echa a dormir en la mitad del estudio, pues también. Que en principio es difícil reconocer la "utilidad" de algunas materias en la vida profesional, desde luego. Pero es sumamente irresponsable decir, incluso con aires contestatarios, que "esta materia no tiene nada qué ver con lo que hacemos porque esto es pura filosofía y nosotros somos comunicadores" y es que, a mi modo de ver, es sólo una excusa barata para no decir que el curso les quedó grande. En general pasa así con todas las materias teóricas: la no comprensión de los temas se debe a la baja preparación teórica y ésta a su vez se debe al excesivo enfoque pragmático que se le atribuye a la carrera y por eso digo que nuestra concepción sobre la formación profesional es pobre: queremos aprender a hacer pero no a pensar.

¿Culpa de la globalización, del Gobierno, del BID, del Banco Mundial, del clima? Ni idea... Lo único cierto es que mientras más queramos hacer y menos queramos pensar, seremos cada día menos y menos humanos. Si usted, querido lector, es profesional o se está formando para serlo, pegúntese: ¿sabe por qué hace lo que hace y con qué propósito lo hace? ¿O sólo está allí para ganar un salario cada vez más nimio?

8 comentarios:

  1. ¿Ustedes creen que los cursos deben rebajarse al nivel de comprensión de las personas?



    ¿O son las personas son quienes deben llegar al nivel de comprensión de los cursos...?

    no



    Oye si no le entendemos de lo ke nos habla, pa ke le pagamos?


    No sé a ke situación o ke tema estarían tocando, pero algo ke pasa muy a menudo en mi carrera es ke los profesores, mas bien doctores y maestros en ciencias no nos saben hablar porque se formaron como ingenieros y no saben como llegar a enseñar correctamente, no tomaron cursos ni formación docente, y por ello les cuesta mucho darse entender con nosotros; eso esta mal y no deberían permitirles dar clases si no cumplen su cuota de pedagogía en cursos y eso, pero el sistema está corrupto y la escuela también.


    aunke bueno, sé ke por ahí no iba la cosa xD
    decir ke los de tu curso no deberían llevar filosofía es menos comprensible ke decir que nosotros de Bioquímica no deberíamos llevar administración ~ pero pos de algún modo nos servira :p
    -aunque aún no sé para qué-

    ¿sabe por qué hace lo que hace y con qué propósito lo hace?


    ¿O sólo está allí para ganar un salario cada vez más nimio?
    No :o


    Besos =3

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  2. Que el profesor hable enredado -lo cual también es cierto- es una cosa; otra muy distinta es que haya gente que llegue a decir que no está entendiendo algo sobre lo que ya deben saber, por las materias previamente vistas.

    Dicho de otro modo: si todos hemos visto más o menos las mismas materias ¿porqué algunos entendemos (o preguntamos en el caso contrario) y el resto simplemente se queda en silencio, como si no fuera con ellos?

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  3. ¿quién te asegura ke no han entendido?

    el quedarte callado no kiere decir ke no le entiendas.

    Pero bue, si hay kienes dicen que no le entienden y no preguntan por varias razones, entre ellas el miedo al rídiculo pues no son tan culpables~

    Kien no los evaluo bien por no entender conceptos ke deberían saber serían los profesores anteriores :P

    Tengo amigas ke llevan materias conmigo y materias ke son de semestres atrasados, pero como van irregulares no les va bien en las materias del curso normal porque los conocimientos previos aún los están formando.
    Pero hay casos en que no saben de que hablan los profesores y entonces te pones a pensar ¿cómo es que pasaron la materia?

    Mal por el profesor ke los paso, por mas penita ke den, no deberían dejarlos pasar.

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  4. Sé que no entienden porque llega el punto en que se quejan que no entienden.

    Por más irregular que lleven el pénsum, ciertas materias son prerrequisito y puede que uno gane, pero estudió para el momento y luego se olvida de todo.

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  5. En pro de un buen nivel academico, el alumno es quien deberia ponerse al nivel del curso... para eso hay colegios para niños especiales, es verdad que no aplica en todos los casos, pues si todo un salon de 8vo semestre no entiende de que esta hablando un profesor, ahi hay un problema de enseñanza y comunicación...

    pero si las instituciones empiezan a subir la "barra del limbo" (y me refiero al juego caribeño) llegara un momento donde todos pasaran de pie sin esforzarse, y los profesionales de Colombia quedaran en un nivel peor frente al mundo de lo que ya deben estar.

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  6. Por otro lado me parece irresponsable decir que la institucion es la que se debe rebajar al IQ de sus alumnos por que uno esta pagando... pero la pregunta es, pagando para que? para aprender? para ser competitivo? para un cartón? si una persona no entiende, el profesor tiene la obligacion de tratar de que esta lo entienda explicandolselo otra vez, pero no va a cambiar el pensum por que uno solo o un grupo de alumnos que salen a tomar 5 minutos antes de clase y hacen dibujos en el cuaderno no entienden... ahi si la universidad estaria timando al resto que si pagaron por obtener un buen nivel academico y ser profesionales competitivos

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  7. Supongo que estudias en la Medellín, yo también; Y allá la respuesta es que los cursos deben rebajarse a las mínimas capacidades del alumno, prácticamente nos dicen ignorantes e incapaces en la cara muchas veces.

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  8. Sí, estudio en la Medellín y lo que debo decir es que a veces pasa lo que vos decís, y muchas veces pasa que hay gente que aplica una suerte de "aprendizaje selectivo" y surge la eterna dicotomía teoría vs. práctica, muy común en Comunicación.

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