martes, 3 de marzo de 2009

La comunidad del mutuo acuerdo

Hace poco más de una semana, me encontraba en una clase llamada Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es una clase de mediodía y es densa, muy densa y por ende es bastante complicado seguir el hilo de la temática del día. Ese día en especial, la densidad de la clase estaba a punto de llegar a un punto plasmático y me declaré a mi mismo como oficialmente nulo para entender… Pero hubo un concepto en especial que logró captar mi atención y calar en mi memoria hasta este momento en que me encuentro escribiendo esto: la comunidad del mutuo acuerdo.

¿Qué es todo este asunto de la comunidad del mutuo acuerdo? En palabras simples, un grupo o sector social en donde todos están de acuerdo en torno a algo. Que en algunos casos es necesario para que las cosas funcionen -normas sociales, por ejemplo- pues lo es… Pero ¿hasta qué punto es conveniente, y a partir de dónde es que comienza a volverse peligroso? No es necesario pensarlo mucho: una sociedad que siempre piense igual, está condenada a caer irremediablemente en un abismo del cual nadie podría percatarse… Y es que si todos están de acuerdo en que todo va bien ¿quién podría darse cuenta que no todo está bien?

Pero definitivamente lo más irónico del asunto es que el anterior cuadro, con todo el surrealismo que lleva implícito, no es muy distinto a nuestra realidad… Bajo formas aún más peligrosas. Y es que no es sino ver, por ejemplo, lo que es hoy en día un “debate político” en nuestro país: más que la discusión de posturas, se trata más bien de una carnicería en donde pierde menos el que sea capaz de usar más descalificativos contra sus adversarios. Y no sólo en ámbitos tan “trascendentales” puede verse esta comunidad del mutuo acuerdo; hasta en cuestiones de gustos, una opinión desfavorable parece ser más grave que una herejía.

Y aquí es cuando lanzo esta inquietud: ¿cuándo será que aprenderemos a discutir sanamente con alguien, sin descalificarlo de entrada por su forma de pensar? Y en última instancia ¿cuándo será que entenderemos que solamente mediante el diálogo entre posturas opuestas es que se construye sociedad?

5 comentarios:

  1. Es dificil eso del mutuo acuerdo, La sociedad es un reflejo de la juventud y la juventud de la sociedad, algunos llaman a otros Darketos, grillas, bola de mugre, emosexuales antes de empezar su ataque y defensa, lo cual me recuerda viendo las noticias como se les llama bandidos a la guerrilla y en las paginas de internet subversivas a Uribe paraco...

    Una cosa es llamar las cosas por su nombre y la sinceridad, otra es comenzar una discusion o discurso con "descalificativos" que aunque para el oyente comun no suceda, para mi quita gran parte de la credibilidad de lo que continuara en la frase.

    O como dicen todo suena a que hablan por la herida

    ResponderEliminar
  2. Ahmmm,es que tocaba elegir algo donde dice: "Comentar como".uhmmm

    Chevere leerlo de nuevo.
    Osooooo! xD

    ResponderEliminar
  3. Vientos!

    :)
    eso pasa por tener clases ke te hacen pensar más de la cuenta.

    Bromita


    Ke te puedo decir?
    Sino ke suerte y éxitos en este nuevo blog y que no lo descuides.

    Dialogar, eso es algo muy dificil sobre todo cuando hay egos enormes, nadie kiere dar su brazo a torcer.

    Pero es algo ke se necesita, sobre todo en este mundo a punto de morir; porque se necesitan hacer cosas, no solo hablar sino actuar y si no se está de acuerdo en que medidas tomar para salvarlo, prontooo se ira a la m*erda

    ResponderEliminar
  4. Cuando lei lo del mutuo acuerdo se me vino a la mente el ultmito capitulo del manga de naruto, la discusion de pein y de naruto, (si que extraña analogia), y es que seria como hablar de una utopia, puesto que si llega el dia en que que el mutuo acuerdo se de al 100% una parte de nuestra condicion de humanos moriria, ya que es el criticar y opinar lo que nos hace una sociedad. Bueno creo que me enrede un poco y la idea se perdie, pero en fin...

    PD: Excelente titulo del blog! :Awesome:

    ResponderEliminar
  5. De hecho, ahora que releo todo creo que dije lo que quería decir, pero en el sentido contrario... Quería decir que era supremamente nocivo crear una sociedad donde no exista la discrepancia y la diferencia.

    ResponderEliminar