Hace poco menos de dos semanas -aproximadamente- una agencia de publicidad rusa lanzó una campaña publicitaria para promocionar una nueva marca de helado de vainilla y chocolate, llamada Duet, que consiste en un gráfico 3D bastante similar a Barack Obama ante el Capitolio de los Estados Unidos y cuyo copy reza "¡Lo negro en lo blanco!".
Ahora bien, este afiche parece haber exaltado los ánimos de los defensores de lo políticamente correcto y han acusado esta publicidad de "racista"... Y yo, sinceramente, ya no comprendo qué es lo que entienden por "racismo".
Según el Diccionario de la Lengua Española, el racismo se define de la siguiente manera:
Si alguien, por ventura, sabe explicarme en qué parte de esta publicidad se hace alguna de las dos cosas, es bienvenido a dejar un comentario y dar su argumento. En lo que a mí respecta, sólo veo un juego -algo literal- de palabras y hechos: Obama es negro, la Casa Blanca es... Blanca, y Obama está en la Casa Blanca. Es hora de hacer notar cuán contradictorias son las políticas de corrección: "negro" es un color tal como lo es "blanco", y no veo porqué nadie se escandaliza si a un blanco le dicen blanco. En lugar de ello, nos vemos forzados a decir "afroamericano", "afrocolombiano" o "afro" como si acaso eso fuera una verdadera muestra de igualdad. Nada más lejos de la verdad: la discriminación positiva sigue siendo discriminación. Y si no es así ¿por qué no se habla de "euroamericanos", "eurocolombianos" o "euros"? Porque, cabe recordar, los blancos tampoco son de América.
No queda más que decir que emitir un juicio de valor generalizado (prejuicio, en español más simple) sobre una etnia, o inferiorizar su condición humana y social, eso es racismo... Decirle blanco a un blanco o negro a un negro, es simplemente enunciar una característica física. Y por eso mismo no me choca que me digan negro, desde que sea de buena manera.
Ahora bien, este afiche parece haber exaltado los ánimos de los defensores de lo políticamente correcto y han acusado esta publicidad de "racista"... Y yo, sinceramente, ya no comprendo qué es lo que entienden por "racismo".
Según el Diccionario de la Lengua Española, el racismo se define de la siguiente manera:
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
Si alguien, por ventura, sabe explicarme en qué parte de esta publicidad se hace alguna de las dos cosas, es bienvenido a dejar un comentario y dar su argumento. En lo que a mí respecta, sólo veo un juego -algo literal- de palabras y hechos: Obama es negro, la Casa Blanca es... Blanca, y Obama está en la Casa Blanca. Es hora de hacer notar cuán contradictorias son las políticas de corrección: "negro" es un color tal como lo es "blanco", y no veo porqué nadie se escandaliza si a un blanco le dicen blanco. En lugar de ello, nos vemos forzados a decir "afroamericano", "afrocolombiano" o "afro" como si acaso eso fuera una verdadera muestra de igualdad. Nada más lejos de la verdad: la discriminación positiva sigue siendo discriminación. Y si no es así ¿por qué no se habla de "euroamericanos", "eurocolombianos" o "euros"? Porque, cabe recordar, los blancos tampoco son de América.
No queda más que decir que emitir un juicio de valor generalizado (prejuicio, en español más simple) sobre una etnia, o inferiorizar su condición humana y social, eso es racismo... Decirle blanco a un blanco o negro a un negro, es simplemente enunciar una característica física. Y por eso mismo no me choca que me digan negro, desde que sea de buena manera.
Esto me recuerda una cancion...
ResponderEliminar¿"Negros de mierda"?
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