martes, 31 de agosto de 2010

Amarillismo y descaro

El imaginario de las regiones del país, según Noticias RCN.

Esta breve queja me surge a partir de algo que me pareció indignante por el flagrante descaro con que el Canal RCN justifica constantemente su chabacanería y falta de respeto por el televidente. Anoche, por aquellas casualidades de la vida, me encontraba aún despierto y con el TV prendido en dicho canal cuando empezó la emisión de TuTele, el espacio de la "Defensoría" del Televidente de RCN. El tema del día era el sensacionalismo con que dicho canal presenta algunas de sus noticias, cosa que para muchas personas no puede ser más evidente: música alarmista, efectos de sonido, escenas de llanto e incluso el patrioterismo que reseñé en la anterior entrada.

Pues bien, hubo algo que me llamó particularmente la atención. La Defensora del Televidente cuestionaba cómo algunos corresponsales regionales habían manifestado su inconformismo porque, según ellos, el canal les rechaza toda noticia que no sea sensacionalista. El representante del canal, por supuesto, negó el hecho ¿Acaso no es algo cínico de su parte negar algo tan evidente? No hace falta sino ver una emisión de Noticias RCN para darse cuenta del tipo de noticias que se publican de las regiones del país: asesinatos, violencia, inundaciones, deslizamientos y pollos siameses de cinco patas. Si lo que dice el representante del canal es verdad, ¿no es algo muy absurdo? ¿Acaso lo único que pasa por fuera de Bogotá son asesinatos, violencia, inundaciones, deslizamientos y pollos siameses de cinco patas? Yo creo que lo último que necesita un país tan desigual como éste, es seguir alientando el imaginario de la provincia remota, exótica, incivilizada y condenada al eterno subdesarrollo y sufrimiento.

2 comentarios:

  1. La verdad es que esas provincias si son incivilizadas y si están condenadas al eterno sufrimiento. Digo, si el estado embolata los recursos para intervenir grandes ciudades como Medellí, Cali e incluso Bogotá, que clase de destino le puede esperar a esos municipios de Putumayo?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero los medios no deberían legitimarlo. Es que una cosa es reconocer esa realidad, otra bien dsitinta es pretender que ese es el orden natural de las cosas y así deberían quedarse por siempre.

    ResponderEliminar